jueves, 20 de agosto de 2020

Intenciones de un Emprendedor

 

¿Cuántas veces intentamos Emprender?

Lo importante de Emprender, radica en que debemos aprender a considerar que no se trata solamente del mero hecho de las veces que se ha intentado emprender o el tiempo que venimos haciéndolo, no hay límites a las veces que podemos emprender, porque eso es lo que hace la diferencia entre los que solo lo intentan y los que lo logran.

Se fomenta el espíritu emprendedor en el Perú

En el Perú es muy particular en tema del Emprendimiento, primero porque el 99,6 % de la empresas son MIPYMES y solamente el 0,4 son medianas y grandes, sin embargo son la que manejan más del 70% de las inversiones en el país, asimismo, el 77% de las mismas son informales por ende el 70% de los trabajadores que provienen de estas empresas tienen un empleo informal, fui voluntario de Corporación Financiera del Perú, COFIDE actualmente Banco del Desarrollo del Perú, de desde el 2013 y en el 2017, iniciamos la apertura de los CDE, también conocidos como Centros de desarrollo Empresarial, con la finalidad brindar 3 servicios totalmente gratuitos para los emprendedores, el primero se encontraba enfocado a la formalización de los emprendimientos reduciendo el tiempo de formalización y el costo centrando todas las actividades y proceso de gestión en el CDE, el segundo servicio estuvo enfocado a las capacitaciones empresariales con cursos financieros, marketing, gestión del talento humano, procesos, logística y demás necesidades del emprendedor, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, finalmente estaba la integración de los fondos concursables del ministerio de la Producción para que estos emprendedores accedan al financiamiento de su negocios, para los cual se tendría que cumplir con ciertos requisitos, actualmente por la pandemia muchas actividades relacionadas a este servicio se han visto un poco afectadas pero se continua las charlas y capacitaciones a través de portales web, pero en mi experiencia considero que las instituciones públicas trabajan de manera muy independiente, les falta una mayor integración y una agenda conjunta para lograr hacer eco en el ciudadano para que este entienda la importancia y el rol que cumple un emprendedor que tiene una empresa formal y con las condiciones mínimas para insertarse en el tejido empresarial, como podremos analizar los emprendimientos se vienen dando por un enfoque de necesidad de empleo, por lo cual no se basan en la propuesta de valor del producto o servicio que ofrecen, todo lo contrario su competencia está basada en precios y es por ello que se mantienen en la informalidad para competir en precios, es una práctica que como sabemos todos perjudica la economía nacional y ello genera inestabilidad en todos los aspectos.
¿Cómo los emprendedores piensan, razonan y se comportan de tal forma que crean valor y riqueza a través de la identificación e implementación de oportunidades de mercado?
Los emprendedores debemos cambiar la forma de llevar nuestras acciones, permítanme indicarles lo siguiente:
Información + Conocimiento + Razonamiento = Acción ¿Dónde debemos mejorar para tener mejores acciones?, espero sus respuestas en el comentario, pero está el hecho de que siempre nos basamos en el hecho de que falta planeamiento, para ejercer buenas acciones, actualmente todo está cambiando de maneras que la información y el conocimiento se van actualizando con mayor fluidez y los planes se están quedando cortos ante la realidad, generando incertidumbre desde los países, las empresas y las familias, entonces que debemos hacer como emprendedores, pues como siempre actuar y planificar sobre la marcha, utilizando herramientas tecnológicas he información que nos permita predecir algunos escenarios futuros para generar cambios a tiempo, por ejemplo en esta pandemia, he visto cambiar a un negocio exitoso de panadería por un minimarket, así mismo un restaurante de pescados y mariscos por una empresa repartidora de insumos de pescados y mariscos, a una instructora de Gimnasio, crear su propio gimnasio en casa y tener más de 3000 alumnos por un costo mensual de $15 es decir que mensualmente obtiene $45000, y cada mes incrementa su número de usuarios, entonces, las oportunidades están allí cuando uno reconoce el valor que le puede generar a las cosas que emprende, y termino mi aporte con una frase: “El guerrero de la luz usa la soledad, pero no es usado por ella”, adaptándolo al tema del Emprendimiento, sería
“El Emprendedor usa las circunstancias para fortalecer su empresa, no permite que las circunstancias lo destruya, porque tiene una actitud positiva inquebrantable”
Un aporte de Jose Antonio Quiroz, colega de estudios de la USAL menciona que la Development de Harvard (www.hks.harvard.edu/centers/cid), que hasta hace poco dirigía Ricardo Hausmann y que lo ha expuesto varias veces en Perú, acerca del índice de complejidad de conocimientos en los productos que se generan en cada País.
Este índice denota cuanta variedad de conocimientos se aplican en la producción de un país y su tesis es que incide en la relación entre la productividad y competitividad de las economías con su grado de asimetría en la riqueza; donde a mayor diversidad de conocimiento mayor productividad y competitividad con menos asimetría.
Por eso creo que es en la diversidad del conocimiento donde debemos actuar, ya que ese indicador en el caso de Perú resulta ser muy bajo, precisamente porque la gran cantidad de empresas pequeñas e informales incorporan muy pocos conocimientos, generalmente servicios muy básicos de soporte, transporte o comercio.
Adjunto un cuadro donde se compara Perú con algunos países seleccionados. Pero puede verse el cuadro completo o añadirse otros países a la comparación en https://atlas.cid.harvard.edu/rankings.

Mtro. Regner Nicolás Castillo Salazar  

T. +51 957459117

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