viernes, 26 de abril de 2019

¿Quien Domina el Mundo? Autor: Noam Chomsky




Breve resumen

Tiene un punto de vista crítico y meticuloso desarrollado por Noam Chomsky acorde con las situaciones actuales los conflictos y guerras que enfrentaron a los principales países, enfrentamientos y peligros a los que nos enfrentamos. El foco principal se centra en el papel de Estados Unidos que, por medio de sus políticas predominantemente militaristas y su ilimitada devoción por mantener un imperio de escala mundial, está arriesgándose cada vez más a provocar una catástrofe que no solo destroza los bienes comunes del planeta sino a todos nosotros por el camino. Los asesinatos mediante drones, la preocupante amenaza de guerra nuclear, los conflictos de Irak, Irán, Afganistán, Israel-Palestina, … etc. son algunos de los temas principales sobre los que Chomsky ofrece unas reflexiones inesperadas y cargadas de matices con la intención de apuntar hacia el funcionamiento del poder imperial en un planeta cada vez más caótico.

Palabras claves: Dominio del Mundo, Poderes del mundo, intereses mundiales

Introducción

El derecho a dominar es un principio rector de la política exterior de EEUU que se encuentra casi por doquier, aunque se suele camuflar en términos defensivos: siempre actúa invocando la “amenaza X” (soviética, cubana, iraquí, etc) que a su vista legitima su barbarie o bien denominando su actuación como “contrainsurgencia“, un término acuñado para designar el terrorismo que dirigen ellos mismos. De igual forma, cuando EEUU invadió Irak destruyéndolo casi por completo y azuzando conflictos sectarios que actualmente están desgarrando el país y toda la región, se trataba de un proceso de “estabilización” según la retórica oficial de los medios. Eso sí, cuando Irán apoya milicias que se resisten a dicha agresión, eso es “desestabilización“. Difícilmente podría existir un crimen más ruin que matar soldados de EEUU que atacan tu casa.

Como respuesta, la tortura se ha practicado de forma sistemática desde los primeros días de la conquista del territorio nacional y continuó utilizándose cuando estas “aventuras” imperiales se extendieron a las Filipinas, Haití y otros lugares.  En muchos casos, la tortura era el menor de los muchos crímenes de agresión, terror, subversión y estrangulamiento económico que han oscurecido la historia de los Estados Unidos como de otras grandes potencias.
De hecho, la práctica común de Washington es la tortura “en diferido”, es decir, la tortura no aplicada directamente por estadounidenses en sus propias cámaras de tortura establecidas por el Gobierno sino las derivadas a “sucursales” como Abu Ghraib o Guantánamo. De esta forma, el infame premio Nobel de la paz y expresidente de los EEUU Barack Obama no eliminó la práctica de la tortura durante su mandato, sino que simplemente la “reubicó”.
No es sorprendente por tanto que la tortura haya conducido a la muerte de tantos soldados estadounidenses como civiles murieron en el el 11S. No hay más que echar un vistazo a los centenares de interrogatorios que se llevaron a cabo durante y tras la guerra de Irak para darse cuenta de que muchos combatientes extranjeros se alistaban a las fuerzas de Al-Qaeda y otros grupos militares precisamente en respuesta a los abusos en Guantánamo y Abu Ghraib. 

El poder del Estado ha de ser protegido de su enemigo interno y, en contraste, la población no está a salvo del poder del Estado. Un ejemplo impactante es el ataque radical a la Constitución por parte del programa de vigilancia masiva de la Administración Obama. Por supuesto, está justificado por la “seguridad nacional”. No obstante, cuando se investigaron las revelaciones de Wikileaks que Edward Snowden dejó al descubierto sobre el programa de vigilancia de la NSA, solo se encontró un caso en el que dicha vigilancia hubiera sido fructífera.

“La amnesia histórica es un fenómeno peligroso, no solo porque mina la integridad moral e intelectual, sino porque también siembra el terreno para crímenes subsiguientes.”

La política dominante de los EEUU hacia los levantamientos y gobiernos populares de todo el globo siempre se ha ceñido a las directrices estándar: apoyar a las fuerzas más dociles respecto la influencia y el control de Washington, aun si ello implica apoyar a dictadores (siempre y cuando puedan mantener el control, como en la mayoría de los Estados petrolíferos). Cuando esa premisa deja de existir, el paso a seguir es deshacerse de ellos y tratar de restaurar el antiguo régimen de la manera más fiel posible, como ya ocurrió en Túnez o Egipto.
De forma paralela y en gran parte del denominado “Primer Mundo” se han dedicado esfuerzos enormes a inculcar la industria de la “fabricación de deseos” con numerosas industrias consagradas a la labor: relaciones públicas, publicidad, márketing… La labor consiste en dirigir a la población hacia cosas superficiales de la vida para que los individuos puedan atomizarse o separarse unos de otros en busca del beneficio personal y se alejen por tanto del peligroso esfuerzo de pensar por sí mismos y enfrentarse a la autoridad.

Son muchos los temas planteados en este libro aunque me gustaría mencionar algunos de ellos brevemente:


Conflicto Israel-Palestina. Noam expone gran parte de la historia reciente de este conflicto y sostiene que EEUU y sus aliados occidentales harán lo posible por impedir la auténtica democracia en el mundo árabe ya que únicamente apoya la democracia si esta contribuye a sus objetivos estratégicos y económicos. Numerosos consensos y acuerdos internacionales han sido bloqueados una y otra vez a lo largo de la historia por la negación de ambas fuerzas (Israel y Estados Unidos).

Conclusiones

La presente obra nos da a conocer la importancia que tiene conocer e identificar los sucesos por los que atraviesa la humanidad que viene siendo gobernada por las grandes transnacionales, los países con mayor potencia bélica, poniendo como siempre sus propios intereses, dejado de lado las necesidades reales de los más necesitados, Noam es el reflejo de ciudadanos que tienen las cosas claras a pesar de las condiciones de información que manejan los gobiernos.

terminamos con una Frase 

¿Quién gobierna el mundo?, puede que queramos replantearla de esta forma: ¿qué principios y valores gobiernan el mundo? Esa pregunta debería ser la más importante en la mente de los ciudadanos de los países ricos y poderosos, que disfrutan de un inusual legado de libertad, privilegios y oportunidades gracias a las luchas de aquellos que lucharon por ello antes y que ahora se enfrentan a funestas opciones para responder a retos de gran importancia humana.“ — Noam Chomsky ¿Quién domina el mundo?

Agradecimientos

Por medio de la presente agradezco a nuestro docente el Dr. Rolando Reategui Lozano, por permitirnos conocer esta obra de gran relevancia, además de la familia y amistades que siempre se encuentran pendientes de nuestras acciones en bien de la sociedad.


Bibliografía:

Pamparacuatro Martín, J. (2017). La Lingüística cartesiana de Noam Chomsky (Parte I): Un error histórico.          (Spanish). LINRED. Linguistica En La Red, 1. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?            direct=true&db=edb&AN=133539047&lang=es&site=eds-live&scope=site

Anexos

Autor:

WhatsApp: 957459117
Perfil de DINA. Regner Castillo 
Perfil ORCID: ORCID iD iconRegner Castillo

Lista de Tesis elaboradas y asesoradas:

Pueden citar las tesis en su investigaciones:
Tesis de Maestría en Gestión Pública

1 comentario: